miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Calle Dato en los años 20, 60 y 70 y El antiguo puente de Portal de Castilla

La Calle Eduardo Dato, llamada así en honor al Presidente del Gobierno (previamente Diputado elegido por Álava) asesinado en Madrid en 1921, ha sido considerado siempre una de las principales vías de Vitoria-Gasteiz. Es una vía que une la Plaza de España con la Estación de ferrocarril del norte.

La polémica ha girado en los últimos días en torno a la Calle Dato por la desaparición de las jardineras ubicadas en la arteria. Sin embargo la Calle Dato tal y como la conocemos apenas tiene unos años de vida. A finales de los 80 se completó la última fase de su peatonalización (que había comenzado en 1974). Ya en los 90 se reformó íntegramente el suelo, modificando las jardineras existentes anteriormente por estas otras que ahora acaban de desaparecer. Incluso los magnolios que hoy son el símbolo de Dato apenas tienen unas pocas décadas de vida.

En las fotografías del archivo que podemos observar en esta página se aprecia cómo era esta calle en los años 20 y los años 60 y 70.

Nota importante: Estas imágenes han sido publicadas mediante acuerdo con el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Queda terminantemente prohibida su reproducción en cualquier otro medio digital. El Archivo Municipal es el titular de estas fotografías.



PAR-1623_1(3)+Autor J.M.Parra. Mar1957. Calle Dato La primera de las imágenes corresponde al cruce de la Calle Florida con Dato. En la imagen destaca el guardia controlando el tráfico en la esquina de la Tesorería de la Seguridad Social, que aún hoy sigue ahí. Justo enfrente se puede observar la Farmacia Bulnes. En otra de las esquinas, aunque no es visible, se ubicaba el famoso Hotel Francia. Más adelante se encuentran la Heladería Italiana y, haciendo competencia, la Heladería Veneciana. (Foto: J. M. Parra Marzo de 1957)




Imágenes tomada desde la Calle Postas. En la primera se puede observar al final de Dato el gran cartel luminoso de Philips que preside la Estación. También en medio de la vía un cartel anuncia la actuación del Coro Easo de San Sebastián en el Teatro Amaya.

En las dos fotografías superiores también se puede observar la Cafetería Ilo Ilo, ubicada en el actual Salón de Juego Dato 5. Frente al Banco de Vitoria (hoy Santander) se encuentra otra oficina del Banco Central (que posteriormente se fusionó con el Hispano Americano y con el Santander). También se puede observar la Zapatería El Cid, uno de los pocos negocios que apenas han variado en dicha vía, desde su apertura en 1905. La Perfumería Buesa (que tuvo varios locales en Vitoria) se ubicaba justo en la esquina de Dato con Postas. También se observa un cartel de El Correo Español. (Imágenes de J. M. Parra en 1966 y de Arqué en 1971)

Si nos fijamos podremos observar que, en realidad, la estética de todas las fachadas es la misma que en la actualidad. Incluso se puede observar la sede del actual edificio de Hacienda Municipal.

YAN-10x15-23_09+Autor C.Yanguas. 1925. Calle DatoSinger era marca de tiendas de coser, y la tienda estaba ubicada en lo que hoy es Max Mara, en el cruce con la Calle San Prudencio. Justo a su lado un cartel pone Confitería. Es la pastelería Goya, que aún hoy se ubica en el mismo lugar que en la imagen. Más allá se encuentran dos cafeterías, ubicada una de ellas en lo que hoy es el edificio de la Caja Laboral: era el Café Suizo,el más famoso de Vitoria y en el que se celebraban a menudo actuaciones musicales. Asimismo hay algunas curiosidades en la imagen. Por un lado destaca que todos los paseantes vayan con el periódico en la mano. Al ser la imagen de 1925 el diario podría ser ‘El Heraldo Alavés’ o ‘La Libertad’ (Periódico Liberal Fuerista), los dos periódicos que se publicaban en aquellas fechas. También se pueden observar las farolas colgando sobre cables, una imagen que se aprecia en numerosos lugares de Vitoria. Por último destaca el curioso carrito para el transporte que empuja un mozo en la imagen. (Imagen de Yanguas tomada en 1925)

LFM-017_5(2)+Autor S.Arina. 30sep1956. Calle Dato
Imagen del Café Suizo (el más importante de la época)  tomada por S.Arina el domingo 30 de septiembre de 1956.

ARQ-3240_03(4)+Autor ARQUÉ. 1969. Calle Dato
La Cafetería Acuario, visible en esta imagen, estuvo ubicada en el local ocupado ahora por la Perfumería IF y anteriormente por McDonalds. Asimismo en el portal ubicado entre el Acuario y el Círculo (desde 1864) se encontraba una academia de enseñanza, y un portal en el que, en los meses de invierno, se instalaba un puesto de turrones, por un vendedor ambulante llegado de Alicante. Fotografía de Arqué tomada en 1969. También se puede observar el local de Fernando Urrutia y el estanco ubicado en el portal cercano. De fondo se observa la fachada de lo que hoy es la Sede de la Arich y el portal anexo. (Fotografía Arqué 1969).





Imágenes procedentes del Archivo Municipal de Vitoria. Queda prohibida su reproducción
Autor: S. Arina 26 de septiembre de 1961

La mediana de Portal de Foronda alberga hoy los restos del antiguo puente de la Calle Portal de Castilla. Una instalación de hierro forjado para permitir el paso al Sur de la ciudad bajo las vías del ferrocarril de doble vía Madrid-Irún. Hasta hace no muchas décadas el Puente de Castilla era la vía de entrada a Vitoria desde la Meseta. En 1994 el puente, de Hierro Fundido Remachado, fue retirado de su ubicación original ante la necesidad de ampliar el paso bajo el puente. Y es que el paso inferior de este antiguo puente era muy estrecho, de apenas 9 metros de ancho, y por tanto complicaba de forma importante la salida de Vitoria hacia Madrid y Burgos.  A ambos lados de ese puente se encontraban sendos pasadizos peatonales, que también desaparecieron con la instalación de la nueva estructura.

El nuevo puente se cambió por el viejo en sólo un día de 1994. ¿Cómo? La vía Madrid-Irún no podía permanecer mucho tiempo cortada, así que el truco estuvo en que el nuevo puente se construyó a una decena de metros del antiguo. Se construyó sobre unos raíles para, una vez acabado, desplazarlo a su nueva ubicación. Ese mismo día se acabó la colocación de la catenaria y se arregló y niveló balasto y vías. El cambio resultó espectacular y atrajo la atención de miles de vitorianos que pudieron presenciar ese movimiento.  El nuevo puente tiene una anchura de 64 metros de luz y un doble arco superior de color azul. El puente se ha convertido en un símbolo debido a su estructura.

Por cierto que el puente no se llama Puente de Castilla, sino que lleva el nombre del concejal Juan José Nanclares, fallecido el 26 de junio de 1994, y responsable en aquel momento de la Concejalía de Ordenación del Territorio.

La gasolinera Echevarría

Una de las curiosidades de esta imagen, tomada desde el Prado, está en la Gasolinera. De fondo se puede ver la Avenida Gasteiz, presidida inicialmente por una gasolinera ubicada justo enfrente del lugar que ocupa ahora. Su traslado se produjo con la reforma del tramo final de la Avenida Gasteiz.

¿Escultura o chatarra?

El viejo puente, muy similar al estilo Eiffel, permanece en la actualidad en la Mediana de Portal de Foronda. Sin embargo nada indica que ese es el símbolo de una Vitoria, la del Siglo XX. El puente está dividido en dos estructuras, colocadas en X una sobre la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario